viernes, 12 de mayo de 2017

La Balanza Comercial del Ecuador de los últimos cinco años
Para poder hablar de balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son exportaciones e importaciones.
Exportaciones
Las exportaciones en economía hacen referencia a cualquier bien o servicio vendido o enviado con fines comerciales a un país extranjero.
En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país. Este tráfico puede generar numerosos y variados fenómenos fiscales dado que, cualquier producto enviado más allá de las fronteras de un país, está sometido a diversas legislaciones y puede estar sometido a acuerdos específicos que dan lugar a condiciones concretas según el país de destino.

















Importaciones
En economía, las importaciones son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
¿Qué es la balanza comercial?
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país cualquiera durante un período y es uno de los componentes de la balanza de pagos. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países
Se habla de superávit comercial cuando el saldo es positivo, es decir, cuando el valor de las exportaciones es superior al de las importaciones, y de déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.
Si las exportaciones netas son cero —sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales— se dice que el país tiene un comercio equilibrado.
Factores que pueden influir en las exportaciones e importaciones
Entre los factores que podrían influir en las exportaciones y en las importaciones netas de un país se encuentran:
·         Los gustos de los consumidores por los bienes interiores y por los bienes extranjeros.
·         Los precios de los bienes en el interior y en el extranjero.
·         Los tipos de cambio a los que los individuos pueden utilizar la moneda nacional para comprar monedas extranjeras.
·         Las rentas de los consumidores interiores y de los extranjeros.
·         El coste de transportar bienes de un país a otro.
·         La política del gobierno con respecto al comercio internacional.



Exportaciones en el Ecuador
 Dentro de las estadísticas del comercio exterior del Ecuador se presentan gráficos de las exportaciones totales, no petroleras, tradicionales y no tradicionales; así como también la variación anual de estos rubros en el tiempo (en valores y en volumen). El período temporal se extiende desde el año 2000 hasta el 2013 consta el periodo correspondiente a la última información disponible por el Banco Central del Ecuador, comparado con el mismo período del año 2012. También figuran los principales mercados de destino de las exportaciones no petroleras (América Latina y El Caribe, América del Norte, Unión Europea, Resto de Europa, Asía y otros) para los años 2006, 2012 y 2013. En el último gráfico consta la diversificación de las exportaciones no petroleras ecuatorianas en cuanto a su participación en las regiones geográficas enunciadas anteriormente.


Importaciones en el Ecuador
En cuanto a los gráficos de las importaciones, se encuentran divididos en totales y no petroleros, con la variación anual correspondiente (en valores y en volumen). El período temporal es igual al utilizado en el rubro de exportaciones con los periodos comparativos mensuales correspondientes a los últimos datos disponibles.
Balanza comercial en el Ecuador
Según el Banco Central se registró un superávit de USD 48,5 millones, lo que podría sonar bastante bien, sin embargo, no es producto de un aumento en las exportaciones, sino de la drástica reducción de importaciones (-35.5%).
Las exportaciones decrecieron tanto en volumen como en valor. Menor demanda interna, las salvaguardas impuestas en el 2015, y las sobretasas son algunos de los factores para esta reducción.
Las importaciones de materia prima se redujeron en un 28,5% debido a una ralentización de la producción, los proyectos en la construcción son escasos y la gente simplemente no quiere invertir. La importación de bienes de capital (maquinaria para producción, hardware, software) cayeron un 39%, el consumidor está dispuesto a gastar menos o a ir a los países vecinos para conseguir mejores precios. La reducción para el agro y el transporte fue de un 55%, y  según los transportistas su actividad productiva se ha reducido hasta en 50%.
En resumen las importaciones decrecieron en un 36.5% en relación a los primeros 4 meses del año pasado.

Linkografia
Bianco, C., Porta, F., & Vismara, F. (2007). Evolución reciente de la balanza comercial argentina. El desplazamiento de la restricción externa. En: Crisis, recuperación y nuevos dilemas. La economía argentina, 2002-2007-LC/W. 165-2007-p. 107-148.
De la Ossa, A., & Alonso, E. (1990). Exportaciones no tradicionales en Centroamérica (Vol. 31). Secretaría General, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Katz, J., & Kosacoff, B. (1998). Aprendizaje tecnológico, desarrollo institucional y la microeconomía de la sustitución de importaciones. Desarrollo económico, 483-502.
Ecuador, P. (2013). Balanza Comercial. Obtenido de http://www. proecuador. gob. ec/glossary/balanza-comercial.